fbpx

Siete islas, siete campos de cultivo

Canarias alberga 100.000 hectáreas de suelo cultivable, superficie sin utilizar. Solo dedicando un 10% al cultivo del cánnabis,generaríamos más de 1.000.000 de puestos de trabajo.

El conjunto de nuestro territorio insular alberga 100.000 hectáreas sin utilizar de suelo cultivable, superficie de la que, tan solo destinando un 10% al cultivo del cánnabis, sería capaz de generar más de 1.000.000 de puestos de trabajo.

La clave y nuestra ventaja comparativa con respecto a posibles competidores, es la estabilidad de nuestro clima y exclusivo fotoperiodo, que se mantiene en unos márgenes idóneos a lo largo del año[1] para el crecimiento de un cánnabis fuerte y rico en componentes esenciales. Con más de 4800 horas de luz natural al año, somos, con sobrada ventaja, el lugar con mayor número horas de luz de Europa. Y todo esto gracias la combinación de un enclave geográfico excepcional protegido por dos celosos guardianes: los vientos alisios y el anticiclón de las Azores.

Pero es que si a estas condiciones climáticas de ensueño, añadimos encima las favorabilísimas condiciones del Régimen Económico y Fiscal[1] canario –el régimen con menor gravamen, una vez más, de toda Europa-, no nos queda sino constatar que estamos ante un incomparable marco para la inversión. Deducciones por inversiones, incentivos a la inversión, bonificación a la producción… No es de extrañar que tantas superproducciones norteamericanas e internacionales hayan escogido Canarias como lugar de rodaje: Furia de Titanes (2010), Jason Bourne (2016), Han Solo (2018), o Rambo: Last Blood (2019), son solo algunas de las cintas filmadas en esta Región Ultraperiférica de la Unión Europea.

¿Y si pudiéramos explotar ambas ventajas –la climática y la fiscal- de la manera más provechosa posible? Si atendemos a las cualidades de nuestro clima y latitud, y nos aprovechamos de las ventajas fiscales que se nos ofrecen, solo queda escuchar al mercado global para descubrir la forma específica que resulta de esta sinergia: la Industria del Cánnabis. Es este un sector que no para de crecer, lo vemos día a día: en la farmacia, en el supermercado; ya casi en cualquier superficie es imposible no toparnos con tal o cual extracto de CBD, cremas, lociones y productos varios. Una industria con un brillante futuro, sin duda. Ahora más que nunca al calor de la favorable legislación que no para de recibir apoyo por parte de organismos internacionales. Y en ningún otro lugar del mundo encontrarán ustedes tal armonía entre seguridad jurídica, climática y fiscal como la que nosotros, con las fuerzas que nos prestan estas ventajas inigualables, proclamamos orgullosos al resto del globo. ¡Y es que no es para menos!

En un mundo que necesita fortalecer ese pilar industrial que tanto nos ayudará a capear la tormenta que nos viene, ¿qué mejor lugar para resguardarse que las siempre amables Islas Canarias? Inversores de todos los países, aquí, bajo la sombra de una palma canaria, los esperamos.


[1]  14 (horas de luz solar)/10 (de oscuridad) – 12/12 – 11/13, según época del año.

[2] https://www.gobiernodecanarias.org/asuntoseuropeos/ref/informacion_general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *