fbpx

¿QUÉ ES UN JOVEN AGRICULTOR?

El concepto que vamos a analizar en esta ocasión (agricultor joven) limita su aplicabilidad a ciertas ayudas y subvenciones de cada Comunidad Autónoma. Es decir, no existe un epígrafe en hacienda para darnos de alta como “joven agricultor” o un régimen especial de autónomos para “jóvenes agricultores”.

Sin embargo, a pesar de que pudiera resultar una ocupación poco práctica a primera vista, nos encontramos ante un concepto que pretende salvar el entorno rural, atrayendo a los jóvenes que, en otro caso, podrían abandonar el campo para acudir a la ciudad.

En este sentido, se han venido creando subvenciones en cada Comunidad Autónoma, cuyo objeto es potenciar la creación de empresas por personas jóvenes, mediante la concesión de ayudas económicas a su primera instalación en una explotación agraria, como titular o cotitular.

¿CÓMO PUEDO DARME DE ALTA COMO JOVEN AGRICULTOR?

En la Comunidad Autónoma de Canarias, será joven agricultor aquella persona trabajadora del entorno agrario (como agricultor o ganadero) que cumpla principalmente las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 41 años de edad.
  • Que accedan por primera vez como titular o cotitular de una explotación agraria. En este sentido, no deberán haberse dado de alta en el RETA, salvo que lo hicieran como máximo en los 18 meses anteriores a la solicitud.
  • Que tengan las competencias profesionales adecuadas para la actividad; esto es, tener un título de formación profesional agraria o haber superado un curso de capacitación profesional agraria de al menos 250 horas.
  • Ejecutar un Plan Empresarial.
  • Ser agricultor activo en los 18 meses siguientes a la instalación.
  • Ejercer durante al menos 5 años desde la concesión de la subvención.
  • Que la explotación o empresa objeto de la subvención no se encuentre en situación de crisis.

En nuestras Islas Canarias, el plazo de presentación de la última convocatoria fue del 25 de junio de 2020 hasta el 25 de septiembre del mismo año, estableciéndose como medio de presentación el electrónico, a través de la sede electrónica del gobierno de Canarias.

En el día en el que redactamos estas líneas, no se ha abierto una nueva convocatoria, dado que la Unión Europea y los países miembros, entre ellos España, se encuentra negociando la nueva Política Agraria Común, política esta que regula las subvenciones en el entorno rural.

Por el momento, y para los años 2021 y 2022, el Real Decreto 41/2021 de 26 de enero, establece que se mantendrán las mismas ayudas que se han venido aplicando desde el año 2015, sin que existan modificaciones relevantes.

No obstante, en nuestra Comunidad Autónoma no se ha abierto un nuevo plazo de presentación para este año 2021, ¿se abrirá en junio como el año pasado? Debemos quedar a la espera y atentos, pues una vez abierto el plazo es previsible que solo contemos con 3 meses para su presentación.

Andrea Barreto, Abogada

Inurria Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *