fbpx

¿QUÉ ES LA R.I.C?

Se conoce como la RIC a la Reserva para Inversiones en Canarias, una figura fiscal que podemos encontrar exclusivamente en las Islas Canarias, y que se encuadra dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

La RIC tiene como objetivo estimular la autofinanciación de las empresas que decidan desarrollar su actividad en Canarias, a través de un beneficio fiscal muy interesante: permite reducir la base imponible, hasta un 90% de los Beneficios No Distribuidos (BND) en el Impuesto sobre Sociedades por el importe que los establecimientos situados en Canarias destinen de sus beneficios a la dotación de la Reserva para Inversiones en Canarias.

De esta manera, encontramos que el primer requisito para disfrutar del beneficio fiscal es que la empresa, independientemente de dónde esté domiciliada, cuente con un establecimiento permanente en Canarias.

El segundo, de carácter temporal, viene a suponer que las cantidades destinadas a la RIC se han de materializarse en el plazo máximo de tres años, realizando, entre otras, y este es el tercer requisito, las siguientes inversiones:

  • Adquisición de elementos patrimoniales nuevos de activo fijo.
  • Creación de puestos de trabajo que se produzca dentro de un periodo de seis meses a contar desde la fecha de entrada en funcionamiento.
  • Adquisición de lo que se conoce como “elementos patrimoniales del inmovilizado material o intangible que no pueda ser considerada como inversión inicial” la inversión en activos que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario, así como aquellos gastos de inversión y desarrollo que reglamentariamente se determinen.

En definitiva, aunque en un primer momento puede parecer que nos encontramos ante un listado sin fin de requisitos, conformado por una terminología jurídico-fiscal indescifrable, trasladado a la realidad los anteriores son requisitos muy sencillos, que cualquier empresa puede cumplir.

En su mano, pequeño o gran empresario, se encuentra la posibilidad de aprovechar las ventajas fiscales que las Islas Canarias ofrecen.

Andrea Barreto, Abogada

Inurria abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *