fbpx

¿Qué es el sector primario?

En la entrada «Agricultura, pesca y alimentación» que encontramos en la página oficial de La Moncloa, puesto a disposición ciudadana por la Secretaría de Estado de Comunicación en 2018-2019, podemos leer lo siguiente:

«El sistema agroalimentario es estratégico para España, no sólo por su importancia económica sino también por su importancia ambiental y social, y como elemento vertebrador y cohesionador del territorio. En su conjunto, el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura) aportó el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2017 de forma directa. Si añadimos la industria agroalimentaria (que aporta más del 2,5% al PIB) y las actividades indirectas (Insumos, transporte y distribución), el sistema agroalimentario y pesquero aporta más del 10% del PIB

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sirva esta cita textual para resolver de manera ágil y precisa qué sea el sector primario al tiempo que nos revela su dimensión e importancia en el territorio nacional.

Pero vayamos de lo universal a lo concreto, bajemos a la realidad inmediata de nuestro territorio, Canarias. Para ello, nada más efectivo que acudir a los datos que nos proporciona el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Así, tendremos la posibilidad de comprobar ciertos indicadores de nuestro sector primario. Por ejemplo, ¿sabía Vd. que Canarias cuenta con una superficie cultivada de 40.026,7 hectáreas? Esto significa que solo poco más del 30% del suelo cultivable total de nuestras islas, 144.000 hectáreas, se aprovecha en realidad.

En cuanto al comercio exterior, si observamos las exportaciones de productos agrícolas, 2020 arrojó una cifra de 22.483,667 €. Es interesante poner este dato frente al de las importaciones, que en la misma fecha suman un total de 31.755,827 €, una diferencia de casi 10 mil euros.

El sector primario está sufriendo innumerables transformaciones a nivel económico global. Nuevas tendencias, patrones de consumo y exigencias del mercado, como pueda ser la extensión de las dietas vegetarianas y veganas, la preferencia por los productos ecológicos, biológicos, o de kilómetro cero, la aparición de bienes de consumo como los superalimentos, y un largo etcetera obligan a este sector a renovarse constantemente. La incursión de las nuevas estrategias de marketing y distribución digitales son otro pilar fundamental en el proceso de modernización de este sector, como leíamos hace unos pocos días en este mismo medio.

Toda iniciativa para fomentar un sector como el agropecuario, el principio y el fin de toda actividad econóica y humana, es poca. Desde El Campo de Canarias, nos comprometemos a estar ahí para informar a nuestros lectores al respecto de la situación real del sector primario isleño, sus problemas, sus transformaciones y sus posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *