fbpx

¿QUÉ ES EL REF?

En términos generales, las siglas R.E.F. vienen a abreviar las palabras Régimen Económico y Fiscal, aunque una breve búsqueda en Google delatará que en otros contextos puede referirse a “Régimen Especial de Financiación” o “Registro de Economistas Forenses”.

Más allá de lo anecdótico, y en lo que a este artículo interesa, se conoce como REF al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (sí, falta una letra). ¿Qué tiene de interesante este régimen como para dedicarle un artículo?

Pues bien, todo empezó en el día 1 de diciembre de 2009, cuando entró en vigor el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuyo artículo 349.1 dicta lo siguiente:

“Teniendo en cuenta la situación estructural social y económica de Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Bartolomé, San Martín, las Azores, Madeira y las islas Canarias, caracterizada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas, en particular, a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en dichas regiones, incluidas las políticas comunes. Cuando el Consejo adopte dichas medidas específicas con arreglo a un procedimiento legislativo especial, se pronunciará también a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo.”

Lo que viene a decir este precepto, y continúa especificando el apartado segundo, es que, debido a las condiciones en las que se encuentran ciertos territorios europeos, entre ellos nuestras Islas Canarias, será necesario adoptar medidas que favorezcan su desarrollo y potencien su independencia económica frente al territorio continental.

Bajo esta premisa, en nuestras Islas se instauró el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, conocido popularmente como “el REF”, un conjunto de normas y disposiciones de diferente alcance y jerarquía que presentan a nuestras islas como una zona con ventajas de tipo económico y fiscales, para atraer a las empresas y potenciar el consumo.

Entre las medidas que forman parte de este régimen podemos destacar las siguientes:

  • No se aplica el I.V.A, en su lugar encontramos el I.G.I.C, cuyo tipo impositivo es menor, es decir, pagamos menos impuestos por el mismo producto.
  • Se ha creado la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), mediante la cual tanto las mercantiles como las personas físicas que desarrollen una actividad fija en las islas pueden acogerse a una bonificación en el Impuesto de Sociedades o en la declaración de la renta, según el caso, de hasta un 90% del beneficio no distribuido.
  • Se ha creado también la Zona Especial Canaria (la ZEC o Zona ZEC), con el objetico de fomentar el establecimiento de nuevas empresas en las Islas para el desarrollo de actividades del sector industrial o de servicios. En este caso, el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades será del 4%, muy inferior a la media europea, entre otras ventajas fiscales.

En definitiva, el R.E.F es un sistema especial que comprende medidas económicas y fiscales con el objeto paliar las desventajas que supone ser no solo una región ultraperiférica, sino un espacio cuyo territorio físico es muy limitado, en comparación con el del continente.

Andrea Barreto, Abogada

Inurria abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *