fbpx

¿QUÉ ES EL POSEI?

mapa regiones ultraperifericas europeas

No es un secreto que la economía de las Islas Canarias se basa principalmente en el turismo, de la misma forma que ha quedado demostrado que la falta de diversificación puede tener consecuencias catastróficas para cualquier economía.

Afortunadamente la Unión Europea ya era consciente de esta realidad desde hace mucho tiempo, y en dicho contexto, creó lo que se conoce comúnmente como POSEI, (abreviatura del francés “Programme d’Options Spécifiques à l’Éloignement et l’Insularité) un programa de ayudas que reciben las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, entre ellas nuestras Islas Canarias, con el fin de potenciar el sector primario.

Las medidas POSEI son financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, y consisten en medidas de apoyo a la producción agrícola local, así como regímenes específicos de abastecimiento destinada a paliar los costes adicionales de suministro. En concreto, las medidas que contempla este programa son:

  • Mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales, evitando posibles daños al medio ambiente.
  • Incrementar el porcentaje actual de autoabastecimiento de los productos frescos en Canarias.
  • Fomentar las producciones agrarias de calidad.
  • Fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en Agrupaciones y Organizaciones de Productores,
  • Facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados, mejorando su competitividad.

La semana pasada, en una reunión mantenida entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento, se acordó mantener los fondos del POSEI, de tal forma que se destinarán 268, 4 millones de euros anuales entre los años 2023 a 2027, por lo que la subsistencia de estas ayudas está prácticamente asegurada.

En lo que al año 2021 se refiere, podemos encontrar por ejemplo la “Convocatoria de la Acción I.1 Ayuda a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas y de la Acción I.4; subacción I.4.2 Ayuda a la comercialización de la papa de mesa.” 

Su plazo de solicitud dará inicio el próximo día 1 de junio para los productos cosechados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año en curso, a través de la sede electrónica del gobierno de Canarias.

En definitiva, el POSEI conforma una serie de ayudas económicas destinadas a potenciar el sector primario de las Islas Canarias, reconociendo el valor de la economía agrario-ganadera, como elemento base de una economía sostenible y equilibrada.

Andrea Barreto, Abogada

Inurria abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *