fbpx

Métodos de Trading e Inversión – Magec Founds Management

Analizamos el uso del time bound context y los procesos reflexivos para una incursión en bolsa lo más efectiva posible.

Este artículo detalla los métodos de trading e inversión de Magec Founds Management.

Mi trading e inversiones tienen algo en común: el uso del time bound context y procesos reflexivos. El mercado suele verse en tan solo dos dimensiones, sube y baja y se mueve a lo largo del tiempo. Esto es la visión generalizada, pero existe otra dimensión, al igual que teniendo dos dimensiones vemos un cuadrado y al añadirle la tercera un cubo esta es el C.C.P. (Common Cognitive Process), que nos da las claves de la profundidad de mercado, pudiendo así entenderlo globalmente desde otro punto de vista. El mercado no se rige por oferta y demanda, sino que se rige por el proceso mental de instituciones e inversores particulares. Este proceso lleva a la compra o venta de un activo o subyacente, modificándose por el paso del tiempo y el precio irreal de mercado, irreal porque el mercado el 90% de las veces mostrará un precio totalmente irreal ya que, al fluctuar año tras año, día tras día, hora tras hora generará un margen diferencial entre valor en libros y precio real, esto es el anti-equilibrio, tomando como equilibrio un mercado de competencia perfecta que refleje minuto a minuto el precio real de un activo.

Cuando sucede un movimiento abrupto de mercado ya sea alcista o bajista, este rompe su equilibrio, la ciencia no ha podido crear materia partiendo de la nada y el mercado crea dinero partiendo de la nada. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en grandes compañías como Apple o Tesla teniendo un precio por acción inflado gracias a el crédito que obtienen para esto mismo. Cuando sucede este movimiento alcista superando en gran medida el valor en libros del activo el mercado siempre corrige y retira lo creado, esto no explica que sea imposible ganar con estos movimientos, al contrario, los estudia para aprovecharlos. Por otro lado, el movimiento contrario es decir bajista es quizás hasta más lucrativo para el inversor pequeño y también para el institucional, ya que el mercado está por debajo de su valor en libros, cuando esto pasa no es tan simple como comprar una acción y esperar a que suba, es necesario entender los procesos para buscar el punto óptimo de entrada, ya que en la mejor acción entrando en un mal punto podría suponer pérdidas.

Podríamos enumerar cuatro procesos principales que intervienen en este tipo de mercados:

  • Proceso cognitivo: el pensamiento, lo que lleva al acto, las razones.
  • Proceso participativo: Cualquier acto dentro del mercado que no modifique el proceso cognitivo de otro participante o no sea una modificación intencionada.
  • Proceso manipulativo: Modificar el proceso cognitivo de forma intencionada, con actos u opiniones (tweets, noticias, entradas grandes a mercado, manipulación del precio, etc.).
  • Process loops: Estos procesos funcionan en un círculo para explicarlo de forma sencilla el proceso cognitivo piensa y el participativo actúa, nuestro modelo de inversión se centra en encontrar el proceso manipulativo que modifica el participativo dentro del mercado o el C.C.P.

Ejemplo práctico:

Una empresa dedicada a la tecnología con un precio por acción de 5 dólares y un valor en libros de 3 dólares este margen diferencial de 2 dólares es a lo que los inversores llaman value investing y compran este tipo de acciones, un error muy grande porque las ciencias economicas no son ciencias naturales, las matematicas no dan resultado en la bolsa.

Esta empresa comienza a subir y llega a un máximo de 4 dólares, pero el C.C.P. está posicionado en venta porque históricamente esta empresa siempre cotiza por debajo de su valor en libros, de nuevo cae a 3 dólares, los inversores cansados de no obtener beneficios en esta empresa dejan de creer en ella.

Aquí entra en juego el proceso manipulativo, se genera una entrada institucional, vemos como el mercado remonta y sube superando los 5 dólares, el inversor pequeño se posiciona en corto porque esta empresa siempre ha hecho lo mismo subir y luego caer, pero aquí ya tenemos un disparador que comienza a modificar el C.C.P. y lleva a algunos inversores comienzan a creer en la empresa. Aquí es cuando ha de realizarse un estudio exhaustivo del punto de entrada optimo, de la entrada institucional y de cotejo valor en libros de la empresa y observar el efecto dominó cognitivo de los participantes. Pero no olvidemos que el precio necesita caer para equilibrarse. Al caer de una forma lenta pero consistente la empresa da la noticia de que los dividendos de este año son mayores, este es el momento para comprar, se han generado dos procesos manipulativos que a su vez generaron una fase «A», la caída de las acciones siendo la fase «B».

El resultado no es acertado el 100% de las veces, pero lo interesante es que al «cazar» una oportunidad así nuestras posiciones se van recargando en cada retroceso sin cambiar el C.C.P.

La salida de mercado será cuando se vea el patrón contrario, cuando se modifique el C.C.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *