fbpx

El batir de alas de la mariposa del Cannabis

Con el respaldo de la OMS y la ONU, y la Cámara de Representantes de los EEUU, la industria del Cannabis tiene un gran futuro por delante.

Dicen que el batir de las alas de una mariposa en un extremo del mundo puede provocar un huracán en el otro extremo. No sabemos en qué momento batió sus alas la mariposa del Cannabis, pero lo cierto es que, desde la declaración prestada por la OMS reconociendo sus propiedades medicinales, el huracán de la despenalización de esta ancestral sustancia es inminente.

Recientemente, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha votado a favor de la legalización a nivel federal del Cannabis, de tal forma que se permita su cultivo y comercialización en todo el país, y no solo en determinados Estados como hasta ahora. En concreto, ya son 34 de 50 los Estados del país en los que se permite el uso de esta sustancia con fines medicinales, por lo que solo era cuestión de tiempo que una iniciativa como la presentada llegara a las Cámaras Federales.

Este Proyecto de Ley trata de cambiar el enfoque con el que las autoridades Norteamericanas se han venido refiriendo al Cannabis: no se trata de un narcótico peligroso, como lo califica la Ley Federal de Sustancias Controladas, sino de un principio activo de gran valor medicinal, como ha entendido la ONU. De la misma manera, todos aquellos individuos que fueron sancionados por la citada norma en relación al Cannabis verían suprimidas sus penas y sanciones. Sin duda un hito histórico que cambiará la vida de millones de personas.

Efectivamente, en el momento en el que el proyecto salga adelante, toda la sociedad del citado país se verá beneficiada: Las empresas, los consumidores, los enfermos, los trabajadores, los agricultores, los propietarios de terrenos, los ingenieros… infinidad de personas forman y formarán parte de esta gran industria.

Por el momento, queda esperar a que la Cámara del Senado de Estados Unidos se pronuncie respecto al Proyecto de Ley, que ha superado una primera barrera. Aunque no son muchas las voces optimistas en este sentido –dado que esta segunda cámara está controlada por republicanos- nosotros sí creemos que el proyecto avanzará.

No solo encontramos de nuestro favor las declaraciones practicadas por la OMS, sino que también el reciente posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, que eliminó al Cannabis de la Lista IV de la Convención de 1961.


Teniendo en cuenta este contexto internacional, ¿verdaderamente va a quedarse atrás Estados Unidos? Solo nos queda esperar y, mientras tanto, por nuestra parte, seguiremos luchando por mantener a las Islas Canarias a la vanguardia, con los mejores profesionales del sector innovando cada día. ¿Y Vd.? ¿Ya forma parte de la nueva industria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *