fbpx

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS FISCALES DE CANARIAS?

En su rol de Padre Fundador de los Estados Unidos, Benjamin Franklin aparentemente dijo:

No hay nada seguro, salvo la muerte y los impuestos.”

Con independencia de por quién o cuando se dijera esa frase, lo cierto es que, a día de hoy, sigue vigente. Por ello, si tan cierto es que debemos pagar nuestros como que algún día abandonaremos esta tierra, mejor estar informados de cómo lograr que lo primero no nos lleve a lo segundo. ¿No cree usted?

En este sentido, podemos definir como “herramientas fiscales” a todos aquellos instrumentos que están a nuestro alcance y que podemos utilizar cuando llegue el momento de pagar nuestros impuestos.

En las Islas Canarias, existen diferentes herramientas que permiten al obligado tributario obtener reducir el montante total de las cantidades a abonar, en relación al tipo impositivo vigente en el resto del territorio español, entre otros beneficios fiscales.

En primer lugar, encontramos la Zona Especial Canaria (Zona ZEC), un espacio de baja tributación creado en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de nuestro archipiélago. La Zona ZEC permite acceder a una serie de beneficios fiscales como son, por ejemplo, la reducción del tipo impositivo del Impuesto Sobre Sociedades, al 4%, exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, así como en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

En segundo lugar, encontramos las Zonas Francas, áreas acotadas, parte del territorio aduanero comunitario, donde se procede al almacenamiento, transformación y distribución de mercancías sin aplicación de gravámenes, aranceles ni impuestos indirectos.

Podemos encontrar Zonas Francas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el puerto de la Luz, el puerto de Las Palmas, y el puerto de Arinaga.

En tercer lugar, la Reserva para Inversiones en Canarias, que permite reducir la base imponible, hasta un 90% de los Beneficios No Distribuidos en el Impuesto sobre Sociedades.

En definitiva, si una entidad mercantil decide instalarse o instalar una de sus sedes en el territorio de las Islas Canarias, podrá disfrutar de grandes beneficios fiscales, algunos de los cuales son inexistentes en el resto del territorio europeo.

Los incentivos de la Zona Especial Canaria, la Zona Franca y la Reserva para Inversiones en Canarias son totalmente compatibles, de tal forma que, dándose los requisitos, se podrá disfrutar de todas ellas.

Andrea Barreto, Abogada

Inurria abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *