fbpx

Cómo encontrar acciones

Dentro de la bolsa existen muchos mercados, pero hoy nos centraremos únicamente en las acciones. Dicho de forma simple, una acción es un activo bursatil que utilizan las empresas para obtener financiación o beneficios vendiendo pequeñas «fracciones» de las mismas.

Una empresa con un valor de 100.000.000 euros sale a mercado y quiere vender un 30% para obtener financiación, en este caso serían 30.000.000 euros los que recibiría; este 30% se divide entre las acciones necesarias para suplir la demanda bajo un precio de salida.

Imaginemos que esta empresa emite 100.000.000 acciones, el precio de cada acción será de 0,3 euros en su salida a mercado, después de esto las acciones subirán o bajartán frente a la oferta o demanda, una alta demanda hará que estas acciones se disparen.

Ahora que entendemos esto, pasemos a las 3 mejores formas de encontrar acciones potenciales.

1. Asesoramiento profesional.

La más recomendable para un inversor particular y sin experiencia: dejarse asesorar por un profesional, existen muchos inversores que ofrecen servicios de asesoramiento y ayuda con planes de inversión, es algo muy recomendable.

2. Sectores calientes.

El claro ejemplo de hoy en día es el cannabis, acciones como General cannabis han dado un rendimiento del 200% en cuestión de meses, el secreto para encontrar acciones con potencial es este:

Dirígete al sector caliente, es decir, aquel en el foco de atención, y muchas veces, de polémica, que atrae a inversores y a medios por igual.

La industria del cannabis no ha cesado últimamente de brindarnos noticias positivivas en materia de regulación e innovación, esto hace que muchos inversores minoristas e institucionales (los que mueven el mercado) se posicionen en distintas empresas de este sector.

Elegir bien tu empresa va a hacer la diferencia. Es comprensible que gran parte del público no dedique su tiempo a estudiar contabilidad, proyecciones, dividendos y directiva, por esto insisto en la importancia del asesoramiento. Pero es posible contruir una visión general de la empresa en la que quieres invertir, máxime si conoces previamente el sector al que pertenece. Simplemente estudiando sus productos y/o servicios puedes llegar a esta conclusión. Servicios y productos innovadores suelen ser sinónimo de buena inversión.

Diversifica, invierta en la competencia. Cuando uno se dedica a invertir no debe enamorarse de la empresa en la que se invierte. Resulta mucho más prudente proteger su dinero, por lo que, si invierte 5.000 euros en una acción, quizás debería plantearse invertir 1.000 euros en la competencia. Si no acierta, al menos podrá recuperar.

3. Encontrar acciones devaluadas o baratas.

Una acción infravalorada o considerada barata es una compañía cotizada en bolsa cuyo precio es inferior a su justo valor. Probablemente esté pensando cómo puede ser que una empresa se encuentre en esta situación, ya que seguramente un gran fondo de cobertura o un inversor muy experimentado haya absorbido con rapidez las acciones infravaloradas. La realidad es que hay muchas razones diferentes por las que una acción puede estar infravalorada, por ejemplo:

  • Colapso del mercado: En un mercado en pánico, los inversores suelen pensar emocionalmente en lugar de racionalmente. Esto significa que la venta por pánico puede causar un desacoplamiento entre el precio actual de un activo y el valor justo.
  • Problema específico de la compañía: Hay momentos en que una compañía puede pasar por algunos problemas causados por noticias negativas, fraude, un escándalo o incluso cambios políticos o económicos. Esto significa que el precio de las acciones de la compañía puede caer significativamente si los inversores eligen vender e invertir en otro activo hasta que se resuelva el problema.

Para facilitar esto puede consultar webs de noticias como Investing o Bloomberg, que no es proporcionan noticias diarias del ámbito financiero.

Estudio del gráfico.

Para esto hay que tener un conocimiento de la acción del precio y lectura de gráficos, una de las cosas más importantes dentro de la inversión es el momento de entrada, aunque compres acciones de la mejor empresa si las compras a un mal precio podrías perder, leer un gráfico es ver como fluctúa el precio en una determinada temporalidad y proponer un precio de entrada a mercado con base en una estructura, el precio de una acción puede fluctuar un 10% diariamente de media, hablando de acciones de capitalización baja.

 Los mercados financieros generalmente son impredecibles. Así que uno tiene que tener diferentes escenarios…

La idea de que realmente se puede predecir lo que va a suceder contradice mi forma de ver el mercado. Alea iacta est.

Artículo en colaboración con

Magec Founds Management.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *