fbpx

Canarias en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural contando con la participación de las consejerías autonómicas a nivel estatal. El objetivo de la Conferencia es redactar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en el período 2023 – 2027.

El Plan Estratégico de la PAC está sustentado sobre dos pilares. Por un lado, las ayudas directas a los agricultores y ganaderos orientadas a impulsar las rentas agrarias, así como la sostenibilidad, el relevo generacional o el apoyo a la mujer entre otros y un segundo pilar consistente en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

Para Canarias el primer pilar sería el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) cuya ficha económica de 268,4 millones de euros ya se negoció en Bruselas y se mantendrá hasta 2027. El POSEI ya contempla la mejora de la renta agraria, el impulso a los jóvenes agricultores y ganaderos con una mejora del 10% en las ayudas, así como ayudas del PDR para creación de empresas, además de bonificaciones para las mujeres del sector.

Portal de Noticias del Gobierno de Canarias

Las Islas presentan toda una serie de características particulares, que la sitúan fuera del ámbito de aplicación general de los ecoesquemas, una figura vinculada a la diversidificación de cultivos y el respeto ambiental introducida en la anterior reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Canarias aplica la estrategia Ecolocal desde abril de 2021 como medida agroecológica territorial, esperando alcanzar una transformación ecológica del 25% del suelo cultivado para 2030, entre otros planes.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, realizó las siguientes declaraciones en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural:

Queremos que la PAC atienda las especificidades del Archipiélago como región ultraperiférica, tal y como recoge el tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en sus artículos 349 y 355. Hemos alcanzado un acuerdo para que la figura de agricultor activo se adapte a las particularidades de la actividad agraria de las Islas.

Ser reconocido con esta figura formará parte de los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de las ayudas POSEI y PDR para líneas como las de jóvenes agricultores y ganaderos, primera instalación y modernización de las explotaciones agrarias.

Artículo relacionado: ¿Qué es el POSEI?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *